All posts by : Marcos Hitos Benavides

Artículo

El desayuno ideal – (o cómo evitar el sueño de media mañana)

El principal combustible de nuestro cerebro es la glucosa y el oxígeno, por tanto una alimentación equilibrada es ideal para el rendimiento cerebral; y sin duda el desayuno es clave en el rendimiento cognitivo en niños y adultos. Además, la composición del desayuno también es crucial, ya que no se trata sólo de añadir glucosa, sino conseguir que se mantenga constante su nivel en la sangre y no quedarnos a medio gas o dormidos a media mañana. En este artículo resumo muy brevemente las conclusiones de varios estudios científicos al respecto.

Read More
Artículo

La profesión más antigua podría ser… ¡Policía!

Los chimpancés, al igual que otros primates, poseen un especial interés por la socialización y la cohesión social, de hecho, muchas de nuestras conductas sociales tienen su germen en nuestros antepasados, los monos. Tal es este interés, que poseen al igual que nosotros sus herramientas para garantizar la estabilidad del grupo de convivencia.

Este estudio muestra que algunos chimpancés median en conflictos entre otros miembros del grupo, no tanto por beneficio propio o por simpatía hacia alguna de las partes, sino de manera desinteresada y por preservar la paz.

Read More
Artículo

¿Por qué el estrés facilita el dolor y la enfermedad?

Que el estrés produce estragos en la salud de nuestro cuerpo es algo conocido desde hace siglos, desde escritos antiquísimos hasta en la cultura popular, con explicaciones desde supersticiosas a metódicas, energías negativas, desequilibrios homeostáticos, procesos del sistema nervioso autónomo o porque simplemente “somatizamos” los problemas en el cuerpo. Sin embargo, los procesos subyacentes que explican cómo el estrés facilita la aparición o mayor sintomatología de enfermedades y dolores no se había identificado y descrito como hasta hace muy poco.

Un estudio reciente y liderado por Sheldon Cohen de la Carnegie Mellon University de Pensilvania y que incluye a investigadores de varias universidades, centros y hospitales, ha encontrado que el estrés psicológico está asociado con la pérdida de la capacidad de regular la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo.

Read More
Artículo

Dime qué tal duermes y te diré la memoria que tendrás

Nuestras capacidades cognitivas no se mantienen constantes a lo largo de la vida, sufren fluctuaciones para bien y para mal según qué y cómo vivimos. Por ejemplo, la cantidad y calidad de sueño afecta a la memoria que tienes y que tendrás. Si reflexionamos sobre las palabras que Roy regala a Deckard al final de la película Blade Runner, adaptación del libro “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, escrito por uno de mis gurús de antropología filosófica: Phillip K. Dick, y sobre una de las moralejas de esta obra, entendemos que ante nosotros, la memoria es lo que somos, y somos nuestra memoria. Cuidarla es cuidar nuestra esencia y por eso este artículo te puede interesar.

Read More
Artículo

El ejercicio mejora el aprendizaje: te lo dicen las ratas

El ejercicio aeróbico tiene efectos favorables en las funciones cognitivas. De hecho, las personas mayores muy activas físicamente disfrutan de una menor atenuación de sus capacidades mentales que nuestros mayores sedentarios.

Un incremento en la actividad física aumenta tanto la capacidad aeróbica como las capacidades de aprendizaje, tanto en humanos como en animales. Sin embargo, no está muy claro si estos beneficios intelectuales son consecuencia directa del aumento de la capacidad aeróbica por sí misma o de otros beneficios secundarios al ejercicio aeróbico.

Read More