Monthly Archives for octubre 2020

Artículo

Dime qué tal duermes y te diré la memoria que tendrás

Nuestras capacidades cognitivas no se mantienen constantes a lo largo de la vida, sufren fluctuaciones para bien y para mal según qué y cómo vivimos. Por ejemplo, la cantidad y calidad de sueño afecta a la memoria que tienes y que tendrás. Si reflexionamos sobre las palabras que Roy regala a Deckard al final de la película Blade Runner, adaptación del libro “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, escrito por uno de mis gurús de antropología filosófica: Phillip K. Dick, y sobre una de las moralejas de esta obra, entendemos que ante nosotros, la memoria es lo que somos, y somos nuestra memoria. Cuidarla es cuidar nuestra esencia y por eso este artículo te puede interesar.

Read More
Artículo

El ejercicio mejora el aprendizaje: te lo dicen las ratas

El ejercicio aeróbico tiene efectos favorables en las funciones cognitivas. De hecho, las personas mayores muy activas físicamente disfrutan de una menor atenuación de sus capacidades mentales que nuestros mayores sedentarios.

Un incremento en la actividad física aumenta tanto la capacidad aeróbica como las capacidades de aprendizaje, tanto en humanos como en animales. Sin embargo, no está muy claro si estos beneficios intelectuales son consecuencia directa del aumento de la capacidad aeróbica por sí misma o de otros beneficios secundarios al ejercicio aeróbico.

Read More